La sustitución de 100 soportes deteriorados del alumbrado comenzará en abril

La sustitución de 100 soportes deteriorados del alumbrado comenzará en abril

Publicado el 6 de Abril de 2021
La reposición de las farolas ha sido adjudicada en 52.604 euros

Los nuevos soportes tendrán un tratamiento específico anti-orín ya que en la mayoría de los dañados la causa han sido las micciones de los perros. Se trata de la primera reposición de forma simultánea que se aborda en la ciudad y el proceso de sustitución e instalación durará tres meses

Uno de los soportes deteriorados de la calle de La Cámara Uno de los soportes deteriorados de la calle de La Cámara

Los trabajos para la renovación de  los soportes del alumbrado público que se encuentran en mal estado en distintas zonas de Avilés comenzarán este mismo mes de abril. El procedimiento administrativo se encuentra en su recta final, a falta de la firma del contrato después de que la Mesa de Contratación haya aprobado recientemente una propuesta de adjudicación del proyecto a la empresa ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA MARTÍN AG SL, en un importe de 52.604,74 euros (IVA incluido). Supone una rebaja del 16,5 por ciento respecto a los  62.999,68 euros de la licitación. El plazo de ejecución para la retirada de los elementos antiguos y su sustitución por nuevos es de 3 meses

En concreto, se abordará la retirada y posterior reposición de 100 soportes de alumbrado deteriorados y, de forma adicional, se repondrá el cableado subterráneo en algunos de los puntos de luz del barrio de La Magdalena, --en concreto los situados en las calles Sabino Álvarez Gendín, Luis Bayón y la Avenida Leopoldo Alas Clarín--, y en la calle Eduardo Carreño Valdés.

El alumbrado público de Avilés cuenta con más de 12.000 puntos de luz. Algunos de estos soportes metálicos (columnas y báculos) presentan un deterioro en su base debido a los orines de los perros. Este deterioro es más acentuado en aquellas zonas con soportes más antiguos y que, a la vez, cuentan con una mayor densidad de población y, por lo tanto, también de número de perros.

Desde el servicio de alumbrado municipal se viene actuando, desde hace varios años y de forma continuada, mediante la sustitución puntual de aquellas farolas en peor estado, pero este contrato constituye la primera actuación amplia en varias zonas de la ciudad, de forma simultánea.

Para la sustitución de los soportes se adoptarán de forma general columnas de acero de 10 metros, pintadas con pintura anti orín, salvo en el caso de los soportes de la zona de La Magdalena que se sustituirán por báculos de acero de 9 metros, también con pintura anti orín. De la misma forma, aquellas columnas singulares, tales como las del modelo Blenheim, serán sustituidas por el mismo modelo. En las calles Eduardo Carreño Valdés, Sabino Álvarez Gendín, Luis Bayón y la Avenida Leopoldo Alas Clarín, además de la sustitución de los soportes también se procederá la sustitución del cable subterráneo de alimentación de los puntos de luz. En todos los casos se sustituirá el cableado interior y las cajas de conexión, manteniendo las luminarias existentes.

 

Relación de calles y número de soportes a renovar

 

La Cámara

16

Avenida Alemania

7

Eduardo Carreño Valdés

4

José Manuel Pedregal

2

Sabino Álvarez Gendín

7

Luis Bayón

3

Leopoldo Alas Clarín

15

Pedro Lucuce y Ponte

2

Hermanos Soria

2

Cervantes

3

Fernando Morán

8

Juan Ochoa

5

José Cueto

4

Doctor Jiménez Díaz

6

Del Marqués

9

Eloy Fernández Caravera

6

TOTAL

100

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio