La concejala de Educación finaliza su ronda de contactos y reuniones con los 33 centros educativos de Avilés

La concejala de Educación finaliza su ronda de contactos y reuniones con los 33 centros educativos de Avilés

Publicado el 16 de Septiembre de 2020
Nuria Delmiro ha intercambiado impresiones y soluciones con la comunidad educativa avilesina ante el inminente inicio del curso escolar

Ha mantenido también contactos con las AMPAS. En los próximos días se presentarán las medidas puntuales para los accesos y salidas de los centros que lo requieran, en colaboración con la Policía Local

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, durante una de las reuniones telemáticas con centros educativos La concejala de Educación, Nuria Delmiro, durante una de las reuniones telemáticas con centros educativos

Enviamos declaraciones de la concejala de Educación, Nuria Delmiro, sobre las reuniones que ha mantenido en los últimos días con los 33 centros educativos de Avilés -de todos los niveles- y con las AMPAS ante el próximo inicio del curso escolar 2020-2021:

Delmiro y el personal de la Sección de Educación municipal participaron estos días en reuniones de organización del nuevo curso para apoyar a las direcciones de los Centros en una vuelta a las aulas segura y adaptada a las circunstancias e instrucciones derivadas del COVID-19.

Además, la Policía Local, Servicios Técnicos y Educación han analizado la organización de entradas y salidas de alumnado y familias de cada Centro, en coordinación y con apoyo de las AMPAS.

Acabamos de tener la última de las reuniones que hemos hecho con los 33 centros educativos que hay en Avilés, desde escuelinas hasta las Escuelas de Arte y de Idiomas.

El Ayuntamiento tiene pocas competencias en Educación pero mucho compromiso y nos parecía muy importante que del mismo modo que se estaban organizando los espacios por dentro, también estuviera todo organizado  por fuera, como ciudad.

También estamos hablado con la Policía Local y hemos hecho un dispositivo en el sentido de que los colegios, sobre todo los que tienen más dificultades de gestión de los espacios exteriores, nos aportan sus planes de entradas y salidas, los horarios, y la Policía va haciendo un estudio de posibles necesidades. Estamos haciendo visitas in situ en aquellos centros que tiene más dificultades, para orientar cómo hacer ese proceso de entradas y salidas de la mejor manera posible, evitando aglomeraciones, que la gente no se pare como antes, controlando los coches... y pidiendo colaboración a las AMPAS y que ellas, a su vez, lo pidan a las entidades de cada barrio. Tenemos un ejemplo ya en el Poeta Juan Ochoa de La Luz con rutas seguras en las que están involucradas las asociaciones de vecinos, de mayores, los comercios... Y queremos trabajar dentro de lo que es la ciudad.

El colegio Enrique Alonso es uno de los que más problemas tiene porque además está el instituto Carreño Miranda al lado. Ya lo hemos visitado y ya hemos convenido posibilidades de incluso cortar en momentos puntuales el callejón de acceso. En este sentido, la Policía Local está haciendo una gran buena labor con una serie de  recomendaciones importantes. Todas estas medidas las estamos valorando, las vamos a concretar en los próximos días y las haremos públicas en cuanto estén todas definidas y preparadas para su ejecución.

Las recomendaciones que podemos trasladar a las familias son: que vaya una sola persona por  núcleo familiar acompañando a los menores, que utilicen mascarillas, que eviten permanecer en los accesos charlando como se hacía antes, que los coches no lleguen hasta la puerta y, en el caso de los más pequeños, que lleguen, los dejen y se vayan. Para eso pedimos también colaboración a las familias para crear espacios y entornos seguros; en el recinto escolar les va a recibir el profesorado y acompañar al interior del centro.

Cada centro tiene un plan de actuación respecto a las entradas. En algunos será de manera escalonada, en otros se han abierto accesos nuevos. Cada centro se lo está planteando de la manera más ágil posible. Todos ellos ya tienen un plan concreto que están perfilando con nuestra ayuda y apoyo.

 

Calendario de reuniones

Este es el calendario de reuniones mantenidas por la concejala de Educación, Nuria Delmiro.

Jueves 10 septiembre

- 9:30 horas. Centros públicos de Educación Infantil y Primaria y Centro de Educación Especial San Cristóbal.

- 11:00 horas. Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años).

 

Viernes 11 de septiembre

- 11:00 horas. IES/Centros públicos de Educación Secundaria.

- 12:30 horas. Colegios de Educación Concertada.

 

Lunes 14 de septiembre

- 10:00 horas. Escuela/CIFP del Deporte y CIFP de Avilés.

- 13:00 horas. CEIP El Quirinal.

- 14 horas. CEIP Sabugo.

- 12:00 horas. Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA), Escuela Oficial de Idiomas y Escuela de Adultos.

 

Martes 15 de septiembre

- 9 horas. CEIP Enrique Alonso.

- 10 horas. CEIPA Palacio Valdés.

- 11 horas. Colegio Salesianos-Santo Ángel.

- 12 horas. Colegio San Fernando.

- 17:00 horas. Asociaciones de madres y padres de alumnos .

 

Miércoles 16 de septiembre

- 10:00 horas. Asociaciones de madres y padres de alumnos.

- 11 horas. Colegio Buen Consejo.

- 12 horas. Colegio Paula Frassinetti.

- 13 horas. Coelgio Vilallegre.

- 14 horas. Colegio Luisa Marillac.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio