Presentación de la propuesta de integración del ferrocarril y del acceso viario al Puerto de Avilés por parte del ministro de Fomento

En el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés el lunes 8 de enero de 2018

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, intervino en el acto de presentación de la integración del ferrocarril en Avilés y del acceso viario al Puerto de Avilés, realizado por parte del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Estuvo presente igualmente, el Consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Fernando Lastra. Consulte los documentos correspondientes a las propuestas presentadas, así como el acto íntegro en vídeo

Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

Acto de presentación de la propuesta de integración del ferrocarril y del acceso viario al Puerto de Avilés por parte del ministro de Fomento a Avilés

(Avilés, 08 de enero de 2018)

Buenos días:

Muchas gracias por acompañarnos en este día aquí en el Ayuntamiento. El ministro ha hecho una explicación de cuál es el estado de la cuestión en estos momentos. Yo quiero empezar diciendo que en el momento en que estudiamos cuál era la situación en la que estábamos con respecto a estas dos infraestructuras tan importantes para Avilés, solo veía un horizonte: el del entendimiento entre el Ministerio de Fomento, la Consejería y el Ayuntamiento. No había otra posibilidad después de tantos años dando vueltas diferentes a distintos proyectos.

Creímos que lo mejor era trabajar en positivo y hacer propuestas desde aquí -puesto que las que habían surgido en otros sitios se habían visto poco viables- y con soluciones razonadas, razonables y viables. Así que enviamos esa propuesta al Ministerio.

Se ha hecho un trabajo, en el caso del soterramiento, serio y riguroso, y hoy lo hemos visto aquí. Un trabajo en el que se ven también algunas de las dificultades que hay que solventar en el ámbito de los estudios técnicos.

Las bases de todo ello vendrán con la firma del protocolo, que marca el inicio de la solución definitiva a un problema muy importante para Avilés como es suturar esa herida que tenemos y que nos impide relacionarnos directamente con nuestra Ría.

Además, había que contemplar otro tipo de soluciones para la propia ciudad como es el adelantamiento de la estación, que influye directamente en otro proyecto que para nosotros es importantísimo como es la definición de la Isla de la Innovación. Y, por lo tanto, esa armonización, esa conexión, era fundamental. Y con la firma de ese protocolo se abre el espacio para dar solución también a la definición de la Isla de la Innovación.

En el segundo caso, la Ronda de acceso al Puerto, hemos trabajado con la Consejería, con Fernando Lastra a la cabeza. Se ha hecho también un gran trabajo y los antecedentes están a la vista de todos. Independientemente de que haya dos proyectos sobre la mesa, tenemos claro cuál es el proyecto que nos interesa. Interesa a Avilés por dos motivos: estamos hablando de una vía de penetración al Puerto, un puerto que está integrado en la ciudad y, por tanto, este acceso tiene que dar soluciones también a otras necesidades de Avilés, un aspecto que ha entendido muy bien el ministro. Gracias a ello, hemos llegado a esta solución.

Y también eliminamos litigiosidad con una solución que se sitúa en el termino municipal de Avilés y no ocupa otros espacios. Da solución no solo a los tráficos portuarios sino a nuestra margen izquierda y a la avenida  Conde de Guadalhorce para que pueda fluir el tráfico y sacarlo también por ahí del centro de la ciudad. También mejora la conexión con La Carriona y ofrece un acceso al Hospital.

La definición de estas dos infraestructuras y su armonización con la Isla de la Innovación sientan las bases para la modernización de Avilés, una ciudad que va a estar preparada para ofrecer una nueva imagen y para la sostenibilidad dado que sacará muchísimo tráfico del casco urbano y reducirá muchas molestias para la ciudadanía.

Así que este trimestre seguiremos trabajando sin parar. Como decía el ministro, hasta que se firme el protocolo se van a empezar ya a dar pasos importantes respecto al estudio informativo. La firma de ambos protocolos, el del soterramiento y el de la ronda, recogerá la solución definitiva para el futuro de estas dos infraestructuras.

Muchas gracias por su atención

Vídeo de la presentación

XII Muestra Teatro Amateur:Las mujeres sabias" , de Molière

Teatro del Centro Cultural de Los Canapés.Versalles

Martes 14 Agosto, 19:00 h.

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Martes 14 Agosto, 09:00 h.

El Patio