Atrás

Historia, exotismo y romance en el nuevo ciclo del Club de Lectura de Igualdad

Historia, exotismo y romance en el nuevo ciclo del Club de Lectura de Igualdad

La primera sesión tendrá lugar hoy, lunes día 10, en el Centro de Documentación de Mujeres, ubicado en el Edificio Fuero

Incluye obras de las escritoras Jhumpa Lahiri, Chimamanda Ngozi, Kiana Davenport y Sarah Waters. Cuatro profesoras de la Universidad de Oviedo participarán en las sesiones de este ciclo, incluido dentro de un proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Casa de encuentros de mujeres en el Edificio Fuero Casa de encuentros de mujeres en el Edificio Fuero

“Historia, Exotismo y Romance en la literatura popular escrita por mujeres” es el título del primer ciclo del curso 2018-2019 del Club de Lectura “Una habitación propia”, impulsado por la concejalía de Igualdad. Consta de un total de cuatro sesiones en las que investigadoras de la Universidad de Oviedo analizarán, junto con las lectoras, un total de cuatro novelas.

La obra “La hondonada”, de la escritora londinense con raíces indias Jhumpa Lahiri, será la primera obra analizada en este nuevo curso, en una sesión que tendrá lugar el próximo lunes 10 de septiembre, dirigida por la profesora Alejandra Moreno. Esta tertulias y el resto de las programadas se desarrollarán a las 17:30 horas en el Centro de Documentación de Mujeres, ubicado en el Edificio Fuero (C/Fernando Morán, 26). 

La programación de la nueva temporada del Club de Lectura de la concejalía de Igualdad es la siguiente:

  • 10 de septiembre. Jhumpa Lahiri y “La hondonada”
  • 8 de octubre. Chimamanda Ngozi y “Medio sol amarillo”
  • 12 de noviembre. Kiana Davenport y “La canción del exilio”
  • 10 de diciembre. Sarah Waters y “Falsa identidad”

El ciclo de lecturas “Historia, Exotismo y Romance en la literatura popular escrita por mujeres” ha sido programado en colaboración con un grupo de investigadoras de la Universidad de Oviedo, pertenecientes tanto al Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, así como del Máster de Género y Diversidad.

Asimismo, este primer ciclo del curso forma parte del proyecto “Política, estética y mercadotecnia en las fórmulas literarias populares de consumo femenino: Historia, Exotismo y Romance”. Se trata de un proyecto de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dirigido por la profesora Paloma Fresno Calleja de la Universidad de las Islas Baleares.

Este proyecto se plantea como objetivo el estudio de un corpus de novelas cuyos ingredientes comunes responden a viejas fórmulas y convenciones narrativas populares, revisados para ajustarse a patrones comerciales contemporáneos.

El objetivo es estudiar dichas obras y su uso del material histórico, exótico y romántico desde el prisma de los estudios postcoloniales y de género, incidiendo en los patrones ideológicos de tinte patriarcal y neo-colonial que se articulan en los textos, estudiando la posibilidad de ofrecer lecturas alternativas de dichos elementos. En este sentido, las sesiones del Club de Lectura pretenden aportar elementos de reflexión al proyecto.

Primera sesión: “La hondonada”, de Jhumpa Lahri

Jhumpa Lahiri, inmigrante india de segunda generación, plantea en “La hondonada” los problemas de identidad y desarraigo que viven estos colectivos. La autora nació en Londres. Hija de inmigrantes universitarios de Calcuta, con dos años marchó con sus padres a Estados Unidos.

En La hondonada se presenta una saga familiar ambientada en India y EE.UU. Se trata de de la historia de dos hermanos sumamente unidos y profundamente diferentes. El influjo del pequeño, Udayan, por su personalidad inquieta y atractiva, domina sobre el mayor, Subhash, más tranquilo y prudente.

El mayor tiende a labrarse un futuro profesional aceptando una beca en EE.UU, mientras que el pequeño comienza a participar en un movimiento político clandestino surgido en India hacia los años sesenta, el naxalismo, de tinte maoísta.

Un trágico acontecimiento sucede y repercute sobre cada miembro de la familia cambiando trayectorias, ocasionando dolor, marcando destinos no sólo de los dos hermanos, sino de la siguiente generación.

La maestría de la autora para describir la evolución psicológica de cada uno de los personajes, sus emociones, los sentimientos ocultos que les impulsan a obrar, a veces de modo desconcertante, es notable. Junto a la nostalgia y clara tristeza que rezuma la historia, la autora dibuja finalmente motivos de esperanza que abrazan a cada uno de sus personajes.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio