Atrás

El club de lectura "Una Habitación Propia" aborda la realidad nigeriana con la novela "Medio sol amarillo" de Chimamanda Ngozi Adichie

El club de lectura "Una Habitación Propia" aborda la realidad nigeriana con la novela "Medio sol amarillo" de Chimamanda Ngozi Adichie

En el Edificio Fuero

La sesión estará conducida por Irene Pérez Fernández, profesora de Literaturas en inglés de la Universidad de Oviedo. La asistencia es libre siempre y cuando se haya leído el libro. Este lunes a las 17:30 horas en el Centro de Documentación de Mujeres de Avilés, en el Edificio Fuero

La cita del lunes tendrá lugar a las 17:30 horas en el Centro de Documentación de Mujeres La cita del lunes tendrá lugar a las 17:30 horas en el Centro de Documentación de Mujeres

El club de lectura “Una habitación propia”, impulsado por la concejalía de Igualdad, celebra este lunes 8 de octubre la segunda sesión ordinaria del ciclo “Historia, Exotismo y Romance en la literatura popular escrita por mujeres”. La tertulia estará protagonizada por la figura de la escritora Chmamanda Ngozi Adichie y su novela Medio sol Amarillo.

La sesión será conducida por Irene Pérez Fernández, profesora en el Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo que ha realizado estancias de docencia e investigación en la Universidad de York y la Universidad de Leicester (RU). Su actividad investigadora está centrada en cuestiones de espacio, identidad y género en la literatura contemporánea en lengua inglesa y en especial en la producida por escritoras británicas negras y asiáticas. En la actualidad, su docencia está centrada en las temáticas "espacio, identidad y género", "metodología de investigación feminista" y "postcolonialismo y diáspora".

La cita del lunes tendrá lugar a las 17:30 horas en el Centro de Documentación de Mujeres, ubicado en el Edificio Fuero (C/Fernando Morán, 26). La asistencia a las sesiones del club de lectura “Una habitación propia” es libre, siempre y cuando se haya leído el libro objeto de cada charla.

La programación de esta temporada del Club de Lectura de la concejalía de Igualdad es la siguiente:

  • 10 de septiembre. Jhumpa Lahiri y “La hondonada”
  • 8 de octubre. Chimamanda Ngozi y “Medio sol amarillo”
  • 12 de noviembre. Kiana Davenport y “La canción del exilio”
  • 10 de diciembre. Sarah Waters y “Falsa identidad”

El ciclo de lecturas “Historia, Exotismo y Romance en la literatura popular escrita por mujeres” ha sido programado en colaboración con un grupo de investigadoras de la Universidad de Oviedo, pertenecientes tanto al Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, así como del Máster de Género y Diversidad.

Asimismo, este primer ciclo del curso forma parte del proyecto “Política, estética y mercadotecnia en las fórmulas literarias populares de consumo femenino: Historia, Exotismo y Romance”. Se trata de un proyecto de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dirigido por la profesora Paloma Fresno Calleja de la Universidad de las Islas Baleares.

Este proyecto se plantea como objetivo el estudio de un corpus de novelas cuyos ingredientes comunes responden a viejas fórmulas y convenciones narrativas populares, revisados para ajustarse a patrones comerciales contemporáneos.

El objetivo es estudiar dichas obras y su uso del material histórico, exótico y romántico desde el prisma de los estudios postcoloniales y de género, incidiendo en los patrones ideológicos de tinte patriarcal y neo-colonial que se articulan en los textos, estudiando la posibilidad de ofrecer lecturas alternativas de dichos elementos. En este sentido, las sesiones del Club de Lectura pretenden aportar elementos de reflexión al proyecto.

Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie está considerada como una de las mejores escritoras de la nueva generación de novelistas de Nigeria. Un grupo de escritoras y escritores que tienen en común, entre otros aspectos, su interés por la guerra civil nigeriana, o de Biafra, temática a la que recurren con frecuencia en sus textos. 

Esto ocurre con la novela objeto de esta sesión del club de lectura, Medio Sol Amarillo, la segunda de la autora, publicada en 2006 y ganadora, entre otros muchos, del prestigioso premio Orange Prize de ficción en 2007. En ella Chimamanda Ngozi Adichie reconstruye y recrea los terribles acontecimientos de los años 60 que llevaron a la guerra civil poniendo el foco en el efecto que tienen los eventos traumáticos acontecidos durante un periodo como este en la vida cotidiana de los y las civiles. La autora fija así la trama principalmente en la tragedia humana derivada de un conflicto político, étnico y religioso.

También sobre la influencia del contexto de violencia en el día a día de las familias nigerianas versa la primera novela de la autora, La flor púrpura (2004), que le dio fama a nivel internacional. En ella relata, en forma de novela de formación, la historia de Kambili y su familia en una sociedad en la que la violencia física y psíquica ya no es sólo parte de un estado represivo, pues se ha colado como un espíritu maligno en el interior de las casas.

La literatura de Adichie muestra también un afán por aclarar malentendidos. En sus relatos desmonta los tópicos repetitivos que se utilizan con mucha frecuencia en occidente al mirar el continente africano. Para empezar, Adichie nos recuerda que África no se puede explicar como un todo, que en realidad no hay África, hay países, hay culturas cruzadas, paisajes y costumbres que entre sí no se parecen en nada. Ella creció en la ciudad de Nsukka, donde se ubica la Universidad de Nigeria, de la que su madre era secretaria y su padre profesor de estadística. Otro malentendido: no todas las personas de África son pobres, su realidad no es única, su historia tampoco.

 

Chimamanda Ngozi Adichie, hija de un matrimonio de clase media, viajó a EE UU a los 19 años becada por una universidad de Filadelfia para estudiar Comunicación y Políticas. Había escrito ya cuentos desde adolescente, aunque la única receptora de esas historias fuera su madre, pero es la confrontación con la cultura estadounidense la que sirve de materia inspiradora a esta joven que nos cuenta con una perspicacia poco común qué es ser negra allí donde la negritud es minoría; en qué consiste ser consciente del color de la piel las veinticuatro horas del día; cómo de pronto cobra sentido una corrección política de la que ella jamás había tenido que hacer uso. Al hecho de ser mujer, que era una condición sobre la que ya había reflexionado en su país, se une el color, y a esa doble circunstancia hay que sumarle la de ser inmigrante. Mujer, negra, inmigrante.

Cree la novelista en el poder de las historias, de las mil versiones que nos facilita el relato literario y sus novelas parecen tener un afán de relatar los contextos culturales que modifican, azotan y despiertan a sus personajes. Su literatura ha estado siempre impregnada de las ideas emancipadoras de la mujer, pero fue a raíz de una charla en TED Talk, editada como un pequeño panfleto, cuando la escritora se convirtió en una de las voces más interesantes y populares del feminismo. Huyendo de la jerga académica, que le resulta asfixiante, Chimamanda explicó en primera persona, a través de experiencias vividas por ella y sus amigas, por qué la igualdad se consigue solo despertando la conciencia de los varones que nos acompañan; por qué, en definitiva, todo el mundo debería ser feminista.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio