Dos empresas optan a la construcción de una pista polideportiva en Valgranda

Publicado el 14 de Octubre de 2021
Con un presupuesto de licitación cercano a los 300.000 euros

Las instalaciones se construirán en la parcela municipal donde ya están los Huertos sociales y el parque para perros. Las instalaciones se construirán en la parcela municipal donde ya están los Huertos sociales y el parque para perros.

Dos empresas concurren a la ejecución del proyecto de construcción de una pista polideportiva en Valgranda con un presupuesto de licitación de unos 300.000 euros. Se trata de Construcciones Martínez Monasterio SL y Mevals Proyectos y Construcciones SLU. Las dos cumplen los requisitos administrativos de contratación y en los próximos días se procederá a estudio de sus ofertas técnicas y económicas por parte de los técnicos municipales.

Con este equipamiento se atenderá una de las reivindicaciones de los vecinos de Valgrande, compartida por el Ayuntamiento de Avilés en su objetivo de fomentar la práctica del deporte y los hábitos saludables. Valgranda cuenta hoy con un área recreativa infantil en la zona, pero no con equipamientos para el desarrollo de actividades deportivas al aire libre, una carencia que se ha visto recrudecida por la actual situación de pandemia por el COVID-19. La pista a ejecutar posibilitará jugar al fútbol-sala, balonmano y baloncesto.

La pista se ubicará en la parcela de titularidad municipal que acoge los huertos urbanos y el espacio para perros, que será reubicado. Para un mejor aprovechamiento del espacio disponible los técnicos municipales plantean la adecuación del área de parcela situado más al Este, para el traslado del área recreativa para perros, que no requiere de unas medidas estrictas, dejando así espacio en su actual ubicación para la ejecución de una explanada de dimensiones suficientes para la implantación de una cancha deportiva.

Para ello será necesario el traslado del mobiliario y el bebedero desde la actual zona recreativa para perros a la nueva ubicación, previa adecuación del nuevo recinto, pudiendo aprovecharse el actual cierre y portillas. La parcela libre resultante permite un espacio suficiente para la implantación de una pista de dimensiones reglamentarias.

La pista se dotará de una línea de grada, y cierre metálico perimetral de 4 metros de altura dotado de dos puertas de acceso, una de ellas para permitir el acceso para mantenimiento de los 4 puntos de luz con que se dotará. Asimismo se asegurará la correcta recogida y evacuación de las aguas pluviales y su conexión a la red de saneamiento municipal. Finalmente se proyecta el pintado y marcaje de pista y la colocación del adecuado mobiliario deportivo empleando colores distintos según corresponda para el marcaje para los distintos usos (futbol sala, balonmano y baloncesto).

La cancha tendrá unas dimensiones de terreno de juego de 38 x 20 metros con pasillos laterales de 1,00 metros en las bandas y 2,00 metros en las zonas de fondo de porterías, dejando unos espacios laterales mínimos de 0,50 metros para la colocación de los cierres perimetrales tipo hércules de 4,00 metros de altura, y los 4 puntos de luz de 9,00 metros de altura, cada uno con un proyector LED.

La cancha se pavimentará con un firme de 25 centímetros de zahorra y 5 centímetros de asfaltado bituminoso MBC AC-16 surf, previa aplicación del preceptivo riego de imprimación. El acceso a al pista se realizará por una puerta de 1,20 metros de anchura y otra doble hoja de 4,00 x 2,00 metros para acceso de vehículos ligeros para mantenimiento de dichas luminarias.

El Patio