Atrás

Avilés inicia el proceso de participación ciudadana para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Avilés inicia el proceso de participación ciudadana para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Se realizarán cuestionarios a peatones, usuarios del transporte público y conductores.

La semana que viene comenzará a recabarse la opinión de los vecinos a través de encuestas en toda la ciudad. En junio comenzarán las reuniones con colectivos vecinales.

Vista de la calle El Muelle. Vista de la calle El Muelle.

El Ayuntamiento de Avilés está llevando a cabo los trabajos para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El objetivo del Plan es mejorar la estructura del tráfico, la movilidad urbana sostenible y la seguridad vial de la ciudad.

Entre las características básicas del Plan de Avilés destaca una estrategia participativa, su compromiso con la sostenibilidad y la existencia de un enfoque integrado. La participación ciudadana es una de las claves más importantes para que Avilés cuente con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible adecuado a las características y necesidades de la ciudad.

Por ello, la semana que viene, la empresa Vectio -ganadora del concurso puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Avilés- comenzará el trabajo de campo para recabar la opinión de los vecinos y vecinas sobre la movilidad en Avilés y para recoger sus propuestas de mejora y sus percepciones sobre las necesidades en esta materia.

Durante varios días, un amplio equipo de encuestadores de Vectio se distribuirá por toda la ciudad e irá realizando diversas tipologías de cuestionarios sobre la movilidad del concejo: a domicilio, por la vía pública, a bordo de los autobuses urbanos, en las estaciones de tren y autobús, así como en las intersecciones semaforizadas a los conductores de los vehículos. Gracias a este elevado número de encuestas, anónimas, no solo se tendrá en cuenta la opinión de los residentes de Avilés, sino de los diferentes viajeros que se desplazan cada día por la ciudad.

De la misma forma, y para facilitar la participación de todas las personas que quieran realizar aportaciones al PMUS de Avilés, en la web www.aviles.es estará disponible en los próximos días una encuesta online. Podrán participar en ella tanto los residentes del municipio como las distintas empresas ubicadas en el mismo.

Junto a las encuestas, está previsto también iniciar una serie de reuniones con colectivos vecinales, en un paso más para fortalecer el proceso de participación ciudadana. La previsión es que estos encuentros comiencen en junio.

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un plan estratégico basado en prácticas de planificación existentes y que tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, hoy y mañana, para una mayor calidad. Con él, se pueden afrontar eficientemente problemas relacionados con el transporte en áreas urbanas.

Imprimir